miércoles, 30 de abril de 2008

Factores que contribuyen a que se produzca la violencia intrafamiliar.

01. La sociedad:

Esta se rige por las normas que otorgan a los hombres el control sobre el comportamiento de las mujeres, además es un factor más general que determina las tazas de violencias. Se incluyen aquí los factores que crean un clima de aceptación de violencia, los que reducen, crean y mantienen las brechas entre distintos segmentos de la sociedad, o generan tensiones entre diferentes grupos o países.

Por consiguiente la aceptación de la violencia como una forma de resolver los conflictos, principalmente entre las familias, parejas, etc. Además la idea de la masculinidad vinculada a la dominación, el honor o la agresión o papeles rígidos para cada caso.

02. La comunidad.

En estas se inscriben las relaciones sociales, como la escuela, el lugar de trabajo, el vecindario, etc. Y busca identificar las características de estos ámbitos que se asocian con ser victimas de actos violentos. Dentro de la comunidad se dad violencia intrafamiliar por la pobreza, posición socioeconómica baja, desempleo asociación con compañeros delincuentes, aislamiento de las mujeres y de la familia.

De igual manera, las comunidades aquejadas por problemas como el trafico de drogas, el desempleo elevado o el aislamiento social generalizado ( por ejemplo, cuando las personas no conocen a sus vecinos o no tienen ninguna participación en las actividades locales ) es también mas probable que experimenten hechos de violencia. Las investigaciones sobre la violencia muestran que determinados ámbitos comunitarios favorecen la violencia más que otros: ejemplo, las zonas de pobreza o deterioro físico, o donde hay poco apoyo institucional.

03. Las relaciones

Esta se determina por conflictos conyugales, el varón controla el patrimonio y la toma de decisiones en la familia. Además las relaciones sociales cercanas por ejemplo con los amigos, con la pareja y los miembros de la familia, aumentan el riesgo de convertirse en victimas de actos violentos.

En loa casos de la violencia entre parejas y el maltrato de niños, ejemplo la interacción casi diaria o el compartir el domicilio con un agresor pude aumentar las oportunidades para que se produzcan encuentros violentos. Dado que los individuos están unidos en una relación continua, es probable en estos casos que la victima sea reiteradamente maltratada por agresor. En el caso de la violencia interpersonal entre los jóvenes, la s investigaciones que estos tienen muchas probabilidades de involucrarse en actos violentos, cuando sus amigos promueven y aprueban ese comportamiento.

04. Agresión individual.

Esta en ser varón, presenciar violencia conyugal durante las niñez, padre ausente que lo rechaza, sufrir abusos durante la niñez y el consumo de sustancias como el alcohol y drogas entre otras.